Que es VOIP

¿Qué es VoIP?

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on xing
Share on email

Contenido

LO ÚLTIMO

En este articulo aprenderás qué son y cómo funcionan las llamadas VoIP, o dicho con otras palabras, el protocolo VoIP que se utiliza para hacer llamadas de voz a través de Internet. Se trata de un método diferenciado a las llamadas convencionales o tradicionales, y que puede ayudarte a ahorrarte bastante de dinero a la hora de comunicarte con otras personas.

No te asustes si escuchas la palabra protocolo, porque vamos a explicártelo de manera que puedas entenderlo sin ningún problema. Empezaremos explicándote qué es el VoIP y sus diferencias con el resto de las llamadas, y luego te diremos cómo funciona.

¿Qué es VoIP?

Este término VoIP significa “Voz sobre Protocolo de Internet” o en inglés “Voice over Internet Protocol”, y se trata de un método con el que puedes hacer llamadas de voz a través de la misma red. La función es muy simple. Se toma el audio de lo que estás hablando por el micrófono, luego se convierte en datos digitales y se transmiten por la red a otro dispositivo donde se interpretan para que se escuche de nuevo la voz.

Ventajas

PRIMERA VENTAJA: Sin lugar a dudas, esto es una gran alternativa a las llamadas telefónicas tradicionales o convencionales. Con el sistema de VoIP la señal no depende de antenas o del cables de teléfono, sino que se depende de la cobertura de Internet que tengas para poder transmitir las llamadas. Por tanto, podrías atender las llamadas desde tu ordenador en tu casa, sin SIM y sin línea telefónica física. Sólo con internet.


SEGUNDA VENTAJA: Las llamadas VoIP suelen ser independientes de las telefónicas convencionales. Esto quiere decir que no las haces con un botón de llamar por teléfono de tu smartphone, sino que suelen ser a través de aplicaciones de terceros que incluyan esta opción de hacer llamadas de voz. Hoy en día, existen algunas apps que permiten hacerlo a nivel “casero”, como WhatsApp, Telegram, Skype o Facebook Messenger, pero el problema es que no son buenas opciones a nivel de empresa o incluso de autónomo.

TERCERA VENTAJA: La mayor ventaja del VoIP es que las llamadas no están sujetas a tu tarifa telefónica. Da igual que llames dentro de tu país a otro país lejano, porque el coste de las llamadas de VoIP depende de la app que uses para este servicio. De hecho podrías llamar estando en España a Arabia Saudí, a precio de llamada local, o incluso gratis, con tu pack de minutos.

CUARTA VENTAJA: Otra de las grandes ventajas es que puedes crear números telefónicos en otros países. Sí… Estás leyendo bien. Imagina que tu empresa tiene una parte de sus clientes en Francia, pese a estar ubicada físicamente en España, con algunos servicios VoIP puedes crear un número en menos de 5 minutos, en más de 100 países a elegir en todos los continentes. Sin largas gestiones. Esto es especialmente útil cuando tu negocio es 100% web y ofreces servicios a un país extrangero.

QUINTA VENTAJA: Puedes montar una centralita, sin tener conocimientos de hardware. En un anterior artículo comentamos qué son las centralitas virtuales, así que no nos extenderemos en esto, pero puedes crear flujos de llamadas, poner músicas de espera o mensajes automáticos. Todo a golpe de clic.

SEXTA VENTAJA: No necesitas tener un teléfono. Puedes perfectamente atender las llamadas desde la tablet, o desde un ordenador.

SÉPTIMA VENTAJA: Puedes grabar llamadas, e incluso se integran con algunos CRM’s, así que luego puedes consultar la grabación en tu CRM en la misma ficha del cliente, sin abrir la centralita.

Te sugerimos probar 3 productos específicos para realizar llamadas virtuales, para empresas y autónomos (puedes probarlos 100% gratis haciendo clic aquí abajo):

Desventajas

PRIMERA: Un punto en contra es que si tienes mala conexión de internet es muy probable que la llamada pierda calidad.

SEGUNDA: Según el servicio que uses, puede tener un retraso considerable, así que te sugerimos que si eres una empresa, no se te ocurra llamar por Whatsapp o por servicios VoIP de alta latencia. Mucho mejor usar centralitas virtuales profesionales.

El término VoIP

Realmente se refiere a los protocolos que facilitan realizar estas llamadas, aunque popularmente usamos el nombre para referirnos a las llamadas en sí.

Estas pueden realizarse a través de cualquier tipo de conexión, desde las redes LAN domésticas hasta las redes de datos móviles. Vamos, que puedes llamar tanto desde tu ordenador como desde el móvil o una tableta, siempre y cuando tengas una app que lo permita.

Aplicaciones

Si eres una empresa o un autónomo no te molestes ni siquiera a usar Whatsapp o servicios no profesionales. Incluso Whatsapp Business tiene funcionalidades muy precarias (por ejemplo… no podrías llamar a alguien que no use Whatsapp). Prueba estas tres opciones totalmente gratis. No te arrepentirás:

VoIP para el teléfono fijo

Como dijimos, esta tecnología de llamadas por Internet es muy común sobre todo en aplicaciones móviles, pero también puede utilizarse y aplicarse en los teléfonos fijos. Hay varias opciones disponibles para este fin, y en todas ellas se hace que la voz que envías desde el teléfono se digitalice y envíe por Internet.

Por ejemplo tienes los routers de VoIP, en los que conectas un teléfono fijo y puedes hacer llamadas por Internet. También están los ATA VoIP u adaptadores de teléfono analógico, que son aparatos que se conectan al router, y al que podemos conectar varios teléfonos fijo convencionales. Este es un pequeño aparato que se conecta al router y a este, a su vez, conecta varios teléfonos convencionales para que canalice las llamadas a través de la red.

Pero estas opciones no tienen nada que ver con las funcionalidades de las que nosotros te hablamos, por eso te sugerimos probar alguno de los mejores servicios de VoIP.

Cómo funciona el VoIP

Básicamente, las llamadas de VoIP necesitan dos elementos para poder funcionar. El primero es tener acceso a una conexión de Internet en el dispositivo desde el que la vas a hacer. Y el segundo es tener una aplicación que integre la tecnología para poder realizarlas. También es necesario tener una entrada y salida de audio, como un micrófono para hablar por él y un altavoz, parlantes, para poder escuchar.

¿Necesitas ayuda?

Como ya sabrás, en pixeladas ofrecemos servicio de centralitas virtuales para autónomos, pequeñas y medianas empresas, así que puedes pedir nuestro asesoramiento. Aún y así, si eres un buen autodidacta, te adelantamos que quizás no nos necesites demasiado, así que te animamos a ser valiente y probar un servicio VoIP por tí mismo.

Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on xing
XING
Share on email
Email

Deja un comentario

Lee más...