¿Qué es un SEO Manager?

¿Qué es UN SEO?

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En este artículo explicaremos qué es UN SEO, conocido tambien como SEO Manager o Especialista SEO y qué funciones realiza.

Antes que nada deberás saber el significado del SEO y también las diferencias entre SEO y SEM, ya que es fundamental para entender el trabajo que haría un SEO Manager. Comencemos…

¿Qué es un SEO Manager?

¿Qué es un SEO Manager o Especialista SEO?

Básicamente es un especialista en SEO que coordina, administra y realiza diferentes estrategias de posicionamiento en buscadores. El objetivo que busca es conseguir aumentar el tráfico de un sitio web y conseguir que aparezca en las primera posiciones de los motores de búsqueda como por ejemplo Google, Bing, etc.

A diferencia del SEM (Search Engine Marketing) que busca lograr aumentar la visibilidad mediante anuncios en buscadores, el SEO Manager utiliza el SEO (Search Engine Optimization) para lograr posicionar un sitio web, combinando conocimientos de marketing, semántica, optimización web y analítica web, entre muchas otras características.

¿Qué funciones desempeña?

Un SEO Manager tiene diferentes funciones y responsabilidades. Algunas de estas van desde diseñar estrategias para optimizar un sitio web hasta colaborar con otros equipos para garantizar la implementación de las mismas. Veamos las 5 funciones más importantes.

1) Investigar y realizar el Keyword Research.

que es un seo manager investigar y realizar Keyword Research o investigación de palabras clave

El keyword research o la investigación de palabras clave, es una tarea fundamental para cualquier especialista SEO. Ya que permite entender qué palabras usa el público objetivo de determinado nicho y en qué contenidos debe utilizarlas para aumentar el tráfico orgánico.

Realizar esta función es de suma importancia y los SEO Manager pueden utilizar diferentes herramientas para conseguir estas keyword. Más adelante hablaremos de las herramientas SEO más utilizadas para hacer análisis de KEYWORDS.

2) Optimizar la arquitectura del sitio web.

Optimizar la arquitectura del sitio web

Un experto o experta en SEO puede hacer dos cosas:
1. Estructurar un sitio desde cero.
2. Auditar aspectos técnicos y sugerir cambios que vea necesario hacer en el sitio web.

Esto es muy importante porque un sitio web debe estar construido de tal manera que tenga una lógica de arquitectura SEO para que el usuario pueda encontrar fácilmente todo lo que busca.

Este trabajo lo realiza el SEO Manager en conjunto con desarrolladores o con el equipo que pueda ejecutar las implementaciones necesarias que lleven a una mejor experiencia de usuario.

3) Implementar buenas estrategias de SEO.

Implementar buenas estrategias de SEO

En esta parte el SEO Manager planea buenas estrategias que lleven a un mejor posicionamiento de todo el contenido de un sitio web. Por lo tanto gestiona la producción de contenidos planificando calendarios o colaborando con redactores de contenido.

Mantiene una buena comunicación con su equipo, y presenta las estrategias SEO a stakeholders (diferentes grupos de personas que influyen una empresa) o los clientes de sus proyectos para asegurarse que se lleven a cabo en tiempo y forma.

4) Gestionar y optimizar todo el contenido.

Gestionar y optimizar todo el contenido SEO

En esta parte, para que un sitio web posicione en los primeros resultados debe contar con contenido original, siempre orientado a las preguntas que se hacen los usuarios y dando respuestas a cada una de esta cuestiones.

Necesitará realizar optimizaciones tanto on-page (todas aquellas optimizaciones que se pueden hacer de manera interna en nuestro sitio web, estructura, mejora de los textos, uso de las keywords, etc) como off-page (todas aquellas acciones que se hacen fuera de nuestra página, redes sociales, backlinks, etc.)

Para esto trabaja en conjunto con redactores y equipos de marketing, se mantiene al tanto de las últimas tendencias de optimización para buscadores y aplica lo aprendido en su día a día.

5) Analizar y monitorear el sitio web.

Analizar y monitorear el sitio web

Esta es una de las tareas más importantes. Mediante la monitorización y el análisis puede ir viendo los resultados obtenidos por implementar las estrategias de SEO.

¿Qué herramientas usan?

Para conocer en detalle el rendimiento del sitio web y crear diferentes reportes se pueden utilizar diferentes herramientas. Como por ejemplo:

  • Semrush: es una excelente herramienta para identificar palabras clave, oportunidades de mejora o análisis de los competidores, entre otras funcionalidades. En otro artículo comentamos que se puede acceder gratis a SEMRUSH usando nuestro enlace de partner. Sólo tienes que hacer clic en el enlace de abajo y colaborarás con nuestra difusión gratuita de contenido.
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Semrush es una plataforma única con gran variedad de herramientas SEO y SEM. Como partners tenemos un enlace de prueba exclusivo para nuestros lectores. Si quieres probarlo totalmente gratis haz clic aquí:

  • Google Search Console: cuanta con muchísimas funciones, entre ellas, supervisar e informar sobre el estado del sitio web y su presencia en los resultados de búsqueda de Google.
  • Google Analytics: aquí puedes analizar el tráfico de un sitio web y analizar el comportamiento de los usuarios.

Estas y muchas más son las herramientas que hacen más productiva y analítica las labores diarias del SEO Manager.

¿Qué habilidades tiene?

¿Qué habilidades tiene un SEO Manager?

En esta profesión el perfil que puede variar de acuerdo a los requerimientos de la empresa o del cliente con el que se trabaje. Pero a continuación dejamos un listado de las habilidades o conocimientos más requeridos para un SEO Manager.

  • Entendimiento e implementación de SEO TÉCNICO (La parte técnica es muy importante)
  • Mentalidad analítica y siempre basada en los datos (Para lograr buenos objetivos, hay que tener buenos datos y analítica)
  • Buena comprensión de las mejores prácticas de optimización (Comprender que práctica aplica en cada caso es de suma importancia)
  • Experiencia con herramientas SEO y CMS (Manejar estas herramientas es elemental)
  • Buenas habilidades de escritura (Es importante para lograr contenidos originales y bien redactados)
  • Buena comprensión de HTML y otros lenguajes de programación (Manejar diferentes lenguajes de programación es parte esencial)
  • Atención a los detalles (“Los detalles hacen a la perfección” como dice el dicho)
  • Habilidades para gestionar proyectos (Los proyectos bien ejecutados generan confianza y buenos resultados con tus clientes)
  • Capacidad de comunicación efectiva (La buena comunicación es un factor elemental)
  • Trabajo en equipo (No es trabajo de uno, es un equipo que logra al final los buenos resultados)
  • Capacidad colaborativa (Tener esta capacidad es muy útil para superar diferentes problemas.)
  • Aprendizaje continuo (Nunca se deja de aprender). Además los algoritmos de Google y los demás buscadores cambian constantemente.

¿Cuánto gana un SEO Manager?

¿Cuánto gana un SEO Manager?

Esta es una pregunta que muchos se hacen, y la respuesta es que todo dependerá de la experiencia aportada y de la formación del profesional.

El sueldo medio en Barcelona (España) según el portal Glassdoor para el puesto de Manager es de unos 50.000€ brutos al año, y según el portal Zip Recruiter el salario medio anual en los Estados Unidos es de 54.144 dólares al año. Naturalmente la fama y los resultados probados serán el factor diferenciador que hará que puedas acceder a un buen salario.

Naturalmente este es el salario medio de un Manager (un senior con conocimientos completos y transversales tanto de contenidos, como de HTML). Por tanto… Lamentamos decirte que si no sabes de programación HTML es muy difícil que llegues a ser SEO MANAGER.

Recuerda:

Estos números son una estimación. Esto puede variar dependiendo el tipo de empresa, el sector en el que trabajes o si decides ser freelance.

¿Es lo mismo un SEO Manager que un Specialist?

Existen muchísimas dudas sobre si el perfil de un SEO Manager o el de un SEO Specialist es el mismo. En definitiva, los dos cargos buscan el mismo objetivo en cuanto al posicionamiento SEO, sin embargo, el cargo de SEO Manager se considera como un cargo superior al de SEO Specialist. ¿Por qué?

La razón es la siguiente: un SEO Specialist puede ser Junior o no, sin embargo un SEO Manager se entiende que es un SEO Senior con amplia experiencia en el área y con diferentes funciones de dirección.

¿Cómo convertirse en un SEO Manager?

¿que es un seo manager? ¿Cómo convertirse en un SEO Manager?

Si quieres convertirte en un SEO Manager tendrás que especializarte con la mejor formación posible del mercado. Existen diferentes plataformas que brindan cursos para que puedas adquirir poco a poco todos estos conocimientos. En YouTube puedes encontrar videos de cursos SEO, desde principiante hasta avanzado. Tambien puedes sumarte en diferentes webinar para seguir capacitándote.

Por ejemplo SE Ranking lanzará un webinar llamado ¿Qué debemos esperar del SEO en el 2022? y será transmitido por YouTube. Aquí abajo te dejamos el link si deseas verlo.

Recuerda que puedes probar las herramientas de SE Ranking ahora mismo para tu empresa o negocio. Haz clic abajo en probar gratis.

Conclusión

En conclusión podríamos decir que contar con un SEO Manager debe ser algo sumamente importante para tu empresa. El crecimiento actual y la alta demanda de trabajos digitales crece día a día.

En Pixeladas contamos con expertos SEO Managers que pueden ayudarte a mejorar el posicionamiento de tu sitio web. ¡Escríbenos!

Te proponemos…

Escribe en los comentarios qué aspectos de tu sitio web necesitarían optimización y por otro lado cómo te ayudaría un SEO Manager a mejorarlo.

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Misael Salum

Misael Salum

Blogger y Especialista SEO

Hola, me llamo Misael y soy un Blogger y Copywritter fundador de TodoChino.com y muy activo en Redes Sociales relacionadas con el sector chino, idioma que hablo desde hace ya algunos años. En Pixeladas me formé y desarrollé en el mundo SEO y me encanta investigar este sector.

Si tu empresa busca mejorar su posicionamiento, mejorar su imagen de marca y notoriedad a través de la publicidad, aumentar la integración entre servicios, como tu CRM, tu centralita y tu sistema de contabilidad, has llegado al lugar correcto.

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