seo vs sem

Diferencia SEO y SEM, aprende cómo usarlos bien [2021]

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Contenido

En este articulo aprenderás cual es la diferencia SEO y SEM, y cómo puedes utilizarlos en el marketing online, pero antes veamos el significado de estos conceptos y cómo aplicarlos a las estrategias de marketing online.

Definición de SEO

El posicionamiento SEO (Por sus siglas en Inglés «Search Engine Optimization» – Optimización en motores de búsqueda) es el conjunto de técnicas que se aplican en un sitio web con el objetivo de mejorar su posición en los resultados de búsqueda a nivel orgánico. En pocas palabras podríamos decir que el SEO es el posicionamiento natural de una página web en los buscadores.

Si quieres información más detallada, puedes visitar nuestro artículo en el que te explicamos por qué el SEO es tan importante para tu sitio web.

Definición de SEM

El concepto SEM («Search Engine Marketing» – Marketing de motores de búsqueda) hace referencia a las prácticas y acciones que se realizan en un sitio web y fuera de él para obtener la mayor visibilidad mediante campañas de publicidad en los buscadores.

En pocas palabras, podemos decir que el SEM son los resultados de pago del buscador o los anuncios en redes sociales y redes de display (como youtube, o banners visuales en periódicos). El anunciante paga cada vez que un usuario hace clic en el anuncio a cambio de aparecer en las primeras posiciones de búsquedas reservadas para este tipo de campañas digitales.

Diferencia básica entre SEO y SEM

Podríamos decir que el SEO se enfoca en aumentar la visibilidad de los resultados de forma natural o a nivel orgánico, mientras que SEM se basa en campañas de pago que utilizan publicidad en la página de resultados.

¿Cómo se pueden diferenciar los resultados de búsqueda SEO y SEM?

Muy fácil, en los buscadores, los anuncios patrocinados o de pago (SEM) se muestran bajo una etiqueta «anuncio» o «patrocinados» (por ejemplo, en el caso de Google, Bing o Yahoo!)

Habitualmente estos resultados salen en la zona superior, pero también podemos verlos en ocasiones en la zona lateral y en la parte inferior de la página.



En cambio, en los resultados de búsqueda orgánica (SEO) no existe ninguna etiqueta y se muestran justo después de los anuncios de pago.

Las principales diferencia SEM y SEO

Tanto el SEO como el SEM buscan mejorar el posicionamiento de un sitio web en los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo!, etc.) Pero un par de diferencias entre ellos que te pueden ayudar cuando estés armando tu estrategia:

  1. Tipo de inversión que requieren. Existe la idea popular de que «el SEO es gratis», pero esto no es exactamente así: conseguir una página web que logre ocupar los primeros puestos en los resultados de búsqueda requiere tiempo, esfuerzo y también presupuesto. Pero a excepción de algunos gastos de mantenimiento, se trata sobre todo de una inversión inicial que da resultados en el futuro. En cambio, si usas SEM, tendrás que seguir pagando por cada clic en tus anuncios.
  2. El lugar. El lugar que ocupará tu sitio web en los resultados también es diferente. Los anuncios de Google Ads ocupan una banda en la parte superior y una columna a la derecha de la página, mientras que los resultados orgánicos de búsqueda copan el espacio central.
  3. El tipo de contenido. El contenido con el que trabajamos es diferente entre ambas estrategias. El SEO se basa en crear contenidos de calidad, generalmente en formatos más largos, mientras que en el SEM cuenta con anuncios con un número muy reducido de caracteres y landing pages (página de inicio) diseñadas para conseguir el máximo impacto con los mínimos elementos.
  4. La temporalidad. Esto es distinto en ambos casos. Con el SEM se busca conseguir resultados a corto/medio plazo, mientras que con el SEO es una apuesta a medio/largo plazo.

¿Qué herramientas de análisis tengo?

Nosotros siempre decimos que tienes un sinfín de herramientas para trabajar tanto el posicionamiento orgánico como el márketing digital. Algunas de ellas son Semrush, SE RANKING, Moz, AHREFS…

Probablemente en breve haremos una comparativa completa de herramientas SEO y SEM, pero mientras tanto, te adelantamos que a nosotros nos ha funcionado especialmente bien SE RANKING. Ponemos a tu disposición exclusiva un test gratuito en vivo y un cupón de descuento para que si finalmente te suscribas, te salga un poco más económico.

Si finalmente decides probarlo, en pixeladas hemos conseguido un cupón exclusivo de descuento:

¿Qué es mejor el SEO o el SEM?

El SEO requiere un gran trabajo que ofrece resultados a medio o largo plazo, pero la gran ventaja es que se mantendrán en el tiempo.

Mientras que el SEM, permite conseguir visibilidad en muy poco tiempo, tiene un pequeño inconveniente, esos resultados desaparecerán de los primeros puestos en el momento que dejes de pagar la campaña de anuncios.

Lo más recomendable es diseñar una estrategia en la que se combinen las dos opciones.

¿Cómo puedes combinar SEO y SEM en tu estrategia de marketing?

Muchos nos preguntan: ¿qué es mejor, usar SEO o SEM? Y la respuesta es: usar los dos a la vez.
Si los combinas con inteligencia, podrás aprovechar su potencial mutuo para conseguir mejores resultados en ambas estrategias.

¿Quieres saber qué necesita tu negocio?

Nosotros realizamos una auditoría gratuita de tu web, tu competencia y tus posibilidades potenciales. Si quieres hacerte una idea de la información que te ofrecemos, prueba a poner en el siguiente panel el dominio que quieres analizar:

En un supuesto ideal, lo mejor siempre sería trabajar ambas estrategias, SEO y SEM, ya que se complementan.

Si bien es cierto que tienen diferencias importantes, también tienen puntos en común que deben ser trabajados dentro del sitio web, ya que contar con una buena optimización mejorará no sólo el posicionamiento general de tu sitio web, sino la calidad de los anuncios y por ende, optimizarán la inversión.

Estamos hablando de rich snippets (fragmentos enriquecidos) que mejoran el aspecto de los resultados orgánicos y de pago, microformatos, metadescripciones, URLS y muy especialmente, iteración de palabras clave.

Las palabras clave son la base de ambas estrategias. Una correcta integración de las mismas mejorará la calidad de tus anuncios, y a la misma vez hará a tu sitio web más relevante.

Pongamos un ejemplo: Si queremos saber el impacto de las palabras en tu SEM y SEO analizaremos diferentes combinaciones. Ejemplo:

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Además integramos palabras relacionadas a tu negocio para hacer el SEO y SEM más preciso y efectivo, teniendo en cuenta los últimos algoritmos de Google y otros motores de búsqueda.

Ttrabajamos en la semántica de la web, por lo tanto, mejoramos el SEO y las posibilidades del SEM para cada URL.

Escríbenos para asesorarte sin compromiso con nosotros!

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