pixeladas typeform a hubspot seguimiento de fuente y medio

Cómo integrar Typeform y Hubspot

Contenido

LO ÚLTIMO

Hablar de productos como Typeform y Hubspot no es nuevo para nosotros. Los que nos conocéis sabéis perfectamente que casi amamos ambos productos. Decimos casi porque somos totalmente conscientes de los PROS y los contras de cada uno de ellos.

De hecho en un artículo anterior comentamos algunas funcionalidades muy TOP 🔝 de Hubspot, que aprovechamos para recomendaros a leer.

Pero aunque ambos son productos excepcionales, combinarlos tiene algunos inconvenientes que os vamos a explicar brevemente en este artículo. Y aprovechando que somos desarrolladores WEB, os compartiremos un plugin diseñado por nosotros específicamente para resolver esta problemática.

El problema de combinar Typeform y Hubspot

Hemos encontrado dos problemas importantísimos en esta integración entre ambas plataformas, Typeform y Hubspot.

El modo en que Typeform guarda los datos

typeform hubspot problema guardado de opciones

Para aquellos desarrolladores que estéis acostumbrados a trabajar con radio buttons o con checkboxes, sabéis perfectamente que permiten separar el “label” del “value”. Pongamos un ejemplo de código:

<form action="#">
  <p>Selecciona tu plan:</p>
  <input type="radio" id="basic" name="plan" value="basic"/>
  <label for="basic">Plan básico (7€ / mes)</label>
  
  <input type="radio" id="pro" name="plan" value="pro"/>
  <label for="pro">Plan profesional (14€ / mes)</label>
  
  <input type="radio" id="enterprise" name="plan" value="enterprise"/>
  <label for="enterprise">Plan Enterprise (29€ / mes)</label>
</form>

Esto se vería así:

Selecciona tu plan:

       

Como se puede ver aunque el LABEL sea “Plan básico (7€ / mes)” internamente sólo se guarda el valor “basic”, así que si vamos cambiando los labels no afecta a cómo quedan guardados los campos en Hubspot.

Así que podríamos crear reglas de envío automático de correo electrónico del tipo:

REGLAS AUTOMÁTICAS

Si entra un lead y contrata el plan “BASIC” –> envíale tal correo
Si entra un lead y contrata el plan “PRO” –> envíale otro correo

Esto es casi imposible cuando los valores guardados incluyen el label completo. Esto complica enormemente crear reglas automáticas de envío de correos electrónicos y creará tantos valores como cambios en el label hayan.

También complica los filtros de leads en Hubspot según estos campos ya que no habrá un único plan BASIC, sino que habrán tantos como cambios de label hayamos hecho.

La sensación de impotencia a corregir esto nos hace llevarnos las manos a la cabeza.

El seguimiento de la fuente (source tracking)

Cuando incrustamos formularios de hubspot en nuestra web, resulta que debido a que el formulario se incrusta en forma de iframe independiente no es capaz de indicarle a Hubspot la fuente y medio de cada entrada. Esto es enormemente problemático ya que cualquier formulario directamente incrustado en la web SÍ QUE ES CORRECTAMENTE CAPTURADO.

En resumen… Todos los contactos aparecerán como TRÁFICO DIRECTO o FUENTES SIN CONEXIÓN.

typeform hubspot seguimiento fuente medio source tracking

Tras varios contactos con el servicio de soporte de Typeform hemos decidido realizar un plugin que solventa esta problemática.

ADVERTENCIA

El plugin oficial de Typeform para wordpress no solventa este problema.

Las NO soluciones

Hemos seguido varios tutoriales para intentar solventar este problema.

  1. Hemos seguido el tutorial de IVA OBROVAC de Martian Ventures. Y te explicamos por qué es insuficiente: Cuando llegan a nuestra web a través de publicidad de google ads los parámetros UTM_SOURCE y UTM_MEDIUM vienen informados, pero basta con que hagamos un clic en la web para perderlos. Si hacen clic en un enlace orgánico, los enlaces no incluyen en la URL los parámetros UTM_SOURCE y UTM_MEDIUM.
  2. Hemos probado el tutorial oficial de Typeform y no funciona si incrustamos el código en Gutenberg o Elementor. Entendemos que por restricciones de estos bloques de HTML PERSONALIZADO y probablemente también por problemas con el sistema de cacheado.

NO PIERDAS EL TIEMPO

No es necesario que los pruebes

La solución

Tiempo necesario: 5 minutos.

Te explicamos paso a pasao cómo solucionar el problema del seguimiento de fuente y medio entre los formularios de Typeform y Hubspot, es decir el “source tracking”. Tranquilo… No tardarás más de 5 minutos en implementarlo.

  1. Conecta tu formulario de Typeform con Hubspot

    Para este paso es muy importante que no actives los conectores de Google Analytics ni los de Google TAG Manager. Simplemente tendrás que activar el conector de Hubspot. typeform hubspot conector o integración

  2. Configura el seguimiento de la fuente y medio

    Para realizar este paso lo único que necesitas hacer es configurar en esta integración este par de opciones: 1) “Consent source tracking” y 2) Activar “Yes I need to embed this Typeform”
    typeform hubspot activar seguimiento de fuente source tracking integration

  3. Instala en tu WordPress nuestro plugin

    Para instalarlo vete al repositorio de Wordpres y busca nuestro plugin “PIXELADAS Typeform Hubspot source tracking“.

  4. Busca el ID de tu formulario

    Hacerlo es tan sencillo como mirar la URL y copiar el código que hay detrás de “/form/xxxxxx”

  5. Usa nuestro shortcode

    Usa nuestro shortcode con el formato [pixeladas_typeform id=”tu ID del formulario”/]
    pixeladas typeform hubspot source integration plugin seguimiento de fuente

Verás que con esto todos tus problemas con Typeform y Hubspot y horas de pruebas quedarán resueltos.

No pierdas el tiempo

En serio… No pierdas el tiempo intentando probar esas NO soluciones que NO funcionan. Descarga nuestro plugin para Typeform, usa un simple shortcode, y tema resuelto.

También se buscó:
LinkedIn
WhatsApp
Facebook
Pinterest
Twitter
XING
Email
Daniel

Daniel

Fundador y experto SEO

Hola,

soy Daniel, fundador de pixeladas, creador de lloguing.com y desarrollador (durante unos cuantos años ya) de un montón de proyectos web. Empecé trabajando en sector de la banca como Arquitecto de Software y desarrollador JAVA y cuando me lancé por mi cuenta fundé algunas empresas relacionadas con el mundo digital.

En pixeladas, no sólo hacemos tu web, somos expertos en SEO, SEM, publicidad, integración de datos, CRM y centralitas virtuales. Contacta con nosotros si necesitas ayuda con tu proyecto o comenta este artículo si te ha parecido interesante.

Deja un comentario

Lee más...