Qué son los Backlinks

¿Qué son los Backlinks y cómo ayudan al SEO?

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Contenido

Los Backlinks o vínculos de retroceso, es un enlace dentro de una página web que apuntan a otro sitio web. Si alguien enlaza el link de tu sitio web, entonces tienes un backlink de ellos. Si enlazas el link de otro sitio web dentro de tu página, entonces ellos tienen un backlink tuyo.

Por ejemplo, estas palabras enlazan a Wikipedia, así que ahora ellos tienen un backlink nuestro.

De hecho, en 2016 Google afirmó que, junto con el contenido, los backlinks son una de las dos señales más importantes utilizadas para posicionar los sitios web.

Pero lo tanto, si eres nuevo en SEO y estás tratando de aumentar tu tráfico, sigue leyendo porque te vamos a compartir todo lo que necesitas saber sobre los backlinks y con por qué son tan importantes.

  • Por qué los backlinks son importantes
  • Tipos de backlinks
  • Qué hace que un backlinks sea bueno
  • ¿Cómo conseguir backlinks para tu sitio?
  • Cómo verificar backlinks

¿Por qué los backlinks son importantes?

Veamos 3 factores importantes:

1. Posicionamiento
Los motores de búsqueda como Google ven los backlinks como «votos de confianza». Por lo tanto, cuantos más «votos» tengan tus páginas web, más probabilidades habrá de que posicionen para las consultas de búsqueda relevantes.

2. Descubrimiento
Google encuentra nuevo contenido revisando las páginas que ya conoce para buscar nuevos enlaces. Debido a que vuelve a visitar las páginas populares con más frecuencia que las impopulares, es posible que descubran tu contenido más rápido si obtienes backlinks desde dichas páginas.

3. Tráfico de referencia Los backlinks existen por una razón: dirigir a las personas hacia un sitio web donde un recurso útil. Es por eso que son clickeables. De esta manera obtienes tráfico de referencia cada vez que alguien hace clic en un enlace a tu sitio web.

Tipos de backlinks

A continuación detallamos algunos de los tipos de backlinks que tienes que conocer y comprender.

1. Enlaces Nofollow

Los enlaces nofollow se sirven del atributo rel=»nofollow» para informar a Google y a otros motores de búsqueda de que no deben pasar “confianza” (PageRank).

Un backlink nofollow se ve así:

<a href="https://www.domain.com/" rel=”nofollow”>enlace nofollow</a>

Dado que los enlaces nofollow no pasan el PageRank, no te ayudarán a obtener una posición más alta en las SERPs.

Sin embargo, en septiembre de 2019 Google anunció que estaban desarrollando mejor el atributo nofollow, afirmando que «cuando se introdujo el nofollow, Google no contaba ningún enlace marcado de esta manera como una señal para usar dentro de los algoritmos de búsqueda. Esto ahora ha cambiado.

Todos los atributos de enlaces se tratan como pistas sobre qué enlaces considerar o excluir dentro de la búsqueda».

Algunos creen que con este cambio Google pasará la confianza a través de enlaces nofollow en algunos casos, como por ejemplo cuando una web de noticias de autoridad agrega el atributo en todo el sitio.

2. Enlaces DoFollow

En pocas palabras, un enlace dofollow es aquel que transfiere confianza (PageRank) y, por lo tanto, no tiene añadido el atributo nofollow. Nota: No existe el atributo «follow» y un backlink dofollow se ve así:

<a href="https://www.domain.com/">enlace dofollow</a>

3. Enlaces sponsored o de pago

Algunas veces puedes pagarle a un blogger o a un influencer para promocionar algún contendio, producto o servicio.

Si el dinero o un producto o servicio se han cambiado por un enlace, se debe agregar un atributo rel=»sponsored» para informar a Google. ¿Por qué?

Porque pagar dinero o hacer regalos para obtener un enlace dofollow a tu sitio web desde otro, es una violación de las Directrices para webmasters de Google y puede afectar negativamente al posicionamiento de un sitio en los resultados de búsqueda.

El atributo rel =»sponsored» evita que tu sitio se vea afectado negativamente por estos enlaces.

Un backlink sponsored se ve así:

<a href="https://www.domain.com/" rel="sponsored”> enlace patrocinado </a>

4. Enlaces tóxicos (no naturales)

Los malos enlaces, o enlaces tóxicos, pueden dañar la capacidad de tu sitio web para posicionarse en Google e incluso pueden afectar negativamente a cualquier clasificación que ya tengas.

Estos backlinks tóxicos son aquellos que generalmente provienen de sitios web sospechosos o de baja calidad. Pueden ser en enlaces pagados que no están marcados con nofollow o atributos patrocinados, aquellos de directorios de baja calidad o de sitios de marcadores, ampliamente utilizados como enlaces de pie de página o una cantidad de enlaces no naturales que usan textos de anclaje de coincidencia exacta.

También son los que infringen directamente las Directrices para webmasters de Google y que existen únicamente para tratar de manipular las clasificaciones de los motores de búsqueda. Ten mucho cuidado con estos backlinks!!!

5. Enlaces de alta autoridad

Los backlinks de autoridad alta son aquellos que provienen de fuentes de confianza; como por ejemplo de un periódico (tiene mucho sentido que Google confíe en un enlace del New York Times, ¿no es cierto?) o de un sitio web consolidado que se ha ganado la confianza que requiere Google a través del tiempo.

Por supuesto, la forma en que Google evalúa la autoridad es a través de su algoritmo de PageRank, pero eso ya no es una métrica pública porque dejaron de actualizar y posteriormente retiraron su PageRank Toolbar en 2016.

Si bien hay varias métricas utilizadas por las plataformas de software, éstas no son las que utiliza o respalda Google y son solo una indicación de la autoridad de un dominio.

Como simple medida de autoridad, pregúntate a ti mismo si confiarías en la publicidad de un sitio web o en una publicación.

Qué hace que un backlinks sea bueno

No todos los backlinks son iguales. Aquí están algunos de los muchos atributos que contribuyen a la calidad y utilidad de un buen backlink.

Relevancia

Google valora más los backlinks relevantes porque es más probable que la gente haga clic en ellos. Esto es algo de lo que hablan en su patente de “navegador razonable”.

Autoridad

Los backlinks de páginas web fuertes suelen transferir más “autoridad” que los de páginas débiles.

Los backlinks de las páginas fuertes no siempre transfieren más autoridad. ¿Por qué?

La patente original de Google establece que la autoridad se divide por igual entre todos los enlaces salientes de una página web. Así que si tienes backlinks de dos páginas y una tiene más enlaces salientes que la otra, entonces, siendo todo lo demás igual, el vínculo de la página con menos enlaces salientes transferirá más autoridad.

¿Las cosas son así de simples hoy en día? Probablemente no. Google tiene un buen número de patentes que describen varios métodos para asignar valor a los backlinks. Además, los backlinks internos también contribuyen a la autoridad de una página.

Tráfico

Los backlinks de las páginas de alto tráfico por lo general te enviarán más tráfico de referencia que los de las páginas de bajo tráfico. Eso es obvio. La verdadera pregunta es si los backlinks de las páginas de alto tráfico afectan positivamente a los rankings más que los de las páginas de bajo tráfico.

En pocas palabras, hay una pequeña pero clara correlación entre los rankings y los backlinks de las páginas con tráfico de búsqueda orgánico. Sin embargo, el mero número de backlinks de sitios web únicos (dominios de referencia) y la autoridad a nivel página parecen ser más importantes.

Texto ancla

El texto ancla (o anchor text) son las palabras clickeables que forman a un backlink.

Google, en su patente original, dice que el texto ancla influye en los rankings. Google emplea una serie de técnicas para mejorar la calidad de las búsquedas, entre las que se incluyen pagerank, texto ancla y la información sobre proximidad.

¿Cómo conseguir backlinks para tu sitio?

La realidad es que hay muchas tácticas y formas diferentes de hacerlo, pero algunas tienen una tasa de éxito mucho más alta y te ayudan a obtener enlaces de mejor calidad que otras.

También existe una idea errónea y muy común de que siempre debes pagar a una agencia para que te ayude a generar enlaces, pero eso no es cierto.

Hay muchas maneras con las que puedes empezar fácilmente a ganar excelentes enlaces tú mismo desde hoy. Pero recuerda: no deberías comprar enlaces, sino ganarlos.

A continuación te mencionamos 3 métodos

Utiliza directorios específicos de nicho

La mayoría de industrias y nichos tienen directorios activos que recomiendan y muestran empresas que operan en ese sector. También encontrarás que existen variantes locales de estos para muchos pueblos y ciudades.

Al igual que con la publicación de artículos de invitados, puedes usar Google para encontrar estas oportunidades. Ejecuta una búsqueda en Google de: intitle:»directorio» y a continuación vas a encontrar rápidamente una serie de directorios específicos de la industria a los que puedes enviar tu sitio.

Haz que te mencionen como recurso

Si has pasado tiempo creando un excelente contenido o un gran producto, debes buscar construir enlaces al ser citado como un recurso.

Como ejemplo, muchas universidades tienen secciones de «recursos profesionales». Si tu negocio está dispuesto a establecer una bolsa de empleo para recién graduados, podrías ponerte en contacto y explicar por qué deberías ser agregado; como un recurso para ayudar a los estudiantes a encontrar su primer empleo.

Oportunidades como esta existen en todos los sectores, y puedes adoptar el mismo enfoque utilizando contenido de alta calidad, así como tu producto o servicio principal.

Analiza el perfil de enlaces de tus competidores para identificar mejores oportunidades

Si estás buscando identificar oportunidades para ganar los enlaces que están ayudando a tus competidores a posicionarse, puedes dedicar algo de tiempo a analizar su perfil de backlinks para identificar oportunidades que puedas aprovechar.

De hecho, puedes usar la herramienta que usamos nosotros. Ella te ayudará a hacer esto y a descubrir las oportunidades de backlinks que tiene tu sitio web.

Simplemente ingresa tu dominio junto con tus principales competidores. Es una excelente manera de identificar las brechas en la estrategia de tus competidores y priorizar las oportunidades en las que has establecido que uno o más competidores han obtenido enlaces de un dominio y tú no.

Conclusiones

Los backlinks son muy importantes cuando se trata de posicionarnos en los motores de búsqueda como por ejemplo Google. Dicho esto, no todos los backlinks son iguales. La relevancia, la ubicación y otros atributos contribuyen a la calidad y utilidad de un enlace. Como regla general, cuanto más fácil sea obtener un enlace, menos valioso será.

¿Estás buscando iniciarte en el link building? ¿Tienes preguntas? Deja un comentario o escríbenos aquí.

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