marketing digital ecommerce abandono carrito

¿Cómo digitalizar tu empresa?

Contenido

Para algunos de nosotros decir “digitalizar tu empresa” ya casi “suena casposo”, pasado de moda. Aunque hoy en España se habla del KIT DIGITAL, que básicamente es un incentivo para ayudarte a financiar la digitalización de tu empresa, para nosotros esto siempre ha sido parte del trabajo que llevamos haciendo desde nuestros orígenes. Está claro que digitalizar empieza por tener una buena compañía de internet, pero necesitarás de muchos aspectos más que te mencionamos en este post.

Escoge una buena compañía de internet

La digitalización es un proceso que ha cambiado a todas las empresas que la practican de forma radical. Contar con una buena compañía de internet es muy importante para llevar todos los procesos que conlleva la digitalización buen puerto.

Es por eso que hemos encontrado una especie de comparador de compañías muy interesante que te ahorra contactar con decenas de ellas. Es una especie de “Rastreator” de compañías que te puede ahorrar mucho tiempo.

Si posees una empresa y quieres digitalizar los procesos lo primero que debes hacer es contratar una buena compañía de internet, además de algunas otras cosas más que te vamos a desvelar.

Puntos clave para digitalizar tu empresa

Aparte de contar con una compañía de internet para digitalizar tu empresa, te desvelamos algunos puntos clave que debes hacer para empezar esta metamorfosis:

1. Estudio de mercado

Antes de comenzar el proceso de digitalización de tu empresa debes hacer un (ni que sea pequeño) estudio de mercado y analizar tus fortalezas y debilidades frente a la competencia. Como decimos en Cataluña… “Chafardea” un poco cómo lo hace tu competencia y qué podrías copiar. Empieza por lo más fácil que tenga un gran impacto.

2. Restructuración de la compañía

Digitalizar no consiste en comprar 4 programitas, o en poner 4 móviles con internet a tus comerciales. Para implementar un nuevo modelo dentro de la empresa, es preciso movilizar un cambio desde las bases hasta la alta gerencia. Todo ello enfocado en alcanzar las nuevas metas.

Los cambios no son fáciles para muchos… Hay empleados de dura cerviz que llevan 20 años haciendo cosas de una manera y digitalizar es un proceso que transforma las empresas completamente.

Desde la experiencia… Hemos participado en transformaciones en el sector bancario y han sido cambios muy potentes y que a menudo generan tensiones, discusiones y abren nuevos debates.

3. Aporte de ideas y nuevas tecnologías

En este punto, las ideas y opiniones de los empleados de la empresa son importantes (aunque hay que saber encuadrarlas y descartar algunas). Los altos cargos deben tomar decisiones (no todas populares) relacionadas con los nuevos modelos tecnológicos y los cambios de paradigma que se avecinan.

Te damos una lluvia de ideas de puntos que debes plantearte:

marketing digital y email marketing
  • Trabajar el posicionamiento SEO.
  • (Re)hacer tu WEB: ¿Todavía es necesario mencionar este punto?
  • Hacer tu WEB app a medida. Nosotros trabajamos con Angular, React y NodeJS.
  • Integrar o migrar datos. Tenemos socios estratégicos con los que podemos integrar todo con todo e incluso migrar entre programas que no se entienden.
  • Mejorar tu seguridad.
  • Chatea (bajo control) con clientes. Muchas empresas usan Whatsapp Business para chatear con sus clientes. Si tu negocio crece un poco NO USES Whatsapp Business, ya que plantea varios problemas muy importantes: 1) Las conversaciones no están centralizadas. Eso quiere decir que si el comercial se va, muy probablemente pierdas el historial del cliente. 2) Las copias de seguridad dependen del usuario 3) No puedes integrarlo en la WEB. 4) No puedes conectar más de 4 comerciales a la misma línea y las desconexiones serán constantes, y 5) Dependes de que el móvil esté físicamente encendido.
    Nosotros te recomendamos usar Whatsapp API con Jivochat.

Estas son sólo algunas ideas, pero en el estudio de tu competencia te surgirán nuevas.

4. Preparar un equipo de profesionales en el tema

Los empleados encargados del proceso de digitalización de la compañía deben crear un plan estratégico que los lleve a lograr los objetivos propuestos. Todo ello sin dejar de lado la opinión de los clientes y consumidores. La comunicación empresa cliente se puede dar a través de las diversas plataformas digitales como redes sociales, encuestas online y correos electrónicos solicitando feedback.

5. Empieza a trabajar el marketing digital

El cambio digital en tu empresa debe ir acompañado de una buena estrategia de marketing digital. Vas a pasar del comercio físico al digital. Por eso es preciso organizar campañas publicitarias en canales online (como Google ADS, Facebook, LinkedIn, Pinterest o Tiktotk), generar un blog empresarial, organizar concursos en redes sociales, entre otros.

Además, en este punto entra en juego el especialista SEO que se encargará de posicionar tu empresa en los primeros lugares de búsqueda en los sitios web.

Pero antes de empezar a hacer cualquiera de estas tareas, debes plantear las ideas base de tu marketing, replantea quién eres, qué quieres, quien es tu “buyer persona”, qué puntos fuertes quieres transmitir, etc.

6. Por favor… Usa un CRM

Es indispensable tener un CRM, una aplicación diseñada para interactuar con los clientes de forma directa y para que la comunicación con el cliente no quede “aislada” en tu comercial.

El CRM funciona como una base de datos donde se almacena lo relacionado con la atención al cliente, negocios o tratos abiertos con él, tickets de posventa, etc. Para empezar podríais usar JIVOCHAT, aunque hay algunos bastante potentes (mucho más caros) como, HubSpot, Pipedrive, etc.

jivochat banner ¿Cómo digitalizar tu empresa?

7. Digitaliza las tareas

Al digitalizar la empresa comienza la automatización de las labores dentro de la misma. Esto conlleva a un ahorro de gastos (a largo plazo), la jornada laboral es más agradable y los clientes y empleados se sentirán más cómodos.

8. Forma y motiva a los empleados

Después de arrancar la digitalización en la empresa, el equipo de profesionales encargado debe formar y asesorar a los empleados. Y esto no se hace en una ni dos semanas. Plantea un proceso continuo en el que los formadores revisan que los empleados se están acostumbrando a los nuevos métodos.

Digitalizar tu empresa es posible

Digitalizar tu empresa no es tarea fácil, pero tampoco es difícil y recuerda que es imprescindible.

Como hemos visto, empieza por tener una buena compañía de internet, estudiar a tu competencia, hacer un plan de marketing y desarrollarlo con muchas herramientas. En pixeladas ayudamos a empresas constantemente a digitalizarse, así que contacta con nosotros y pide tu presupuesto ahora mismo.

¿Qué te ha parecido?
(Votos: 2 Promedio: 5)
También se buscó:
LinkedIn
WhatsApp
Facebook
Pinterest
Twitter
XING
Email
Daniel

Daniel

Fundador y experto SEO

Hola,

soy Daniel, fundador de pixeladas, creador de lloguing.com y desarrollador (durante unos cuantos años ya) de un montón de proyectos web. Empecé trabajando en sector de la banca como Arquitecto de Software y desarrollador JAVA y cuando me lancé por mi cuenta fundé algunas empresas relacionadas con el mundo digital.

En pixeladas, no sólo hacemos tu web, somos expertos en SEO, SEM, publicidad, integración de datos, CRM y centralitas virtuales. Contacta con nosotros si necesitas ayuda con tu proyecto o comenta este artículo si te ha parecido interesante.

Deja un comentario

¿Has visto algo interesante?

Todos los artículos que escribimos en nuestra WEB los puedes leer totalmente gratis.

Pero aunque nos encanta compartir contigo todo lo que aprendemos, nunca decimos que no a un cafetito…